¿Cuáles son las 5 causas del calentamiento global?

5 causas del calentamiento global

Las causas del calentamiento global están directamente relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera.

Estas emisiones están presentes en todas las actividades de nuestra vida cotidiana. Desde la generación de energía eléctrica para nuestras casas hasta el funcionamiento de vehículos, fábricas y la producción de alimentos. Cada una de estas actividades están incluidas en las causas que generan el calentamiento global.

En este artículo te voy a contar las 5 causas del calentamiento global y qué actividades componen a cada una de ellas.

¿Cuáles son las 5 causas del calentamiento global?

Las 5 causas del calentamiento global son: Energía, Agricultura y ganadería, Transporte, Industria y Residuos.

En el gráfico a continuación se muestra el aporte porcentual de cada una de ellas.

Los porcentajes corresponden a emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos los valores numéricos mencionados en este artículo fueron obtenidos de la plataforma Our World in data.

5 causas del calentamiento global
Las 5 causas del calentamiento global.

A continuación vamos a ver el detalle de las actividades que componen cada una de estas industrias.

Energía (57%)

La primera de las 5 causas del calentamiento global es el consumo de energía.

El sector de energía es el que más contribuye a las emisiones que generan el calentamiento global. Esta energía es la responsable de proveer electricidad y calor a todos nuestros hogares e industrias.

La razón por la cual este sector es el primero de la lista es porque la mayor parte de la energía eléctrica a nivel mundial se obtiene a partir de combustibles fósiles. Entre estos combustibles se encuentran el gas natural, el petróleo y el carbón.

En Argentina, según el informe mensual emitido por CAMMESA, en septiembre del año 2020 el 57% de la energía eléctrica generada fue de origen térmico (quema de combustibles fósiles). Por otro lado, un 23% se obtuvo a través de represas hidráulicas, el 11% provino de fuentes de origen renovable, y un 9% se produjo en plantas nucleares.

En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de energía que se emplean para industrias y hogares.

5 Causas del calentamiento global: energía
Emisiones correspondientes al sector energía
  • Energía para industrias (35,4%)

Las industrias que componen este grupo son muy diversas. Algunas de ellas son:

    • Acero y hierro (7,2%)
    • Química y petroquímica (3,6%)
    • Alimentos y tabaco (1,4%)
    • Papel (0,6%)

Todas estas industrias utilizan energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles. A mayor cantidad de energía empleada en los procesos, mayor serán las emisiones de gases de efecto invernadero generadas.

  • Energía para edificios (23,9%)

La energía consumida en edificios contempla tanto edificios residenciales (y casas también), como comerciales.

    • Los edificios residenciales generan el 10.9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Estas emisiones contemplan tanto la generación de energía eléctrica como la calefacción y uso de aires acondicionados.
    • Los edificios o instalaciones comerciales contribuyen al 6.6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

¿Querés saber cómo ahorrar electricidad en tu vida cotidiana? Click aquí para un curso super didáctico sobre este tema de Greentech!

  • Emisiones fugitivas (18,6%)

Estas emisiones corresponden 2 grandes grupos:

    • Combustiones no localizadas: Pueden ser hogares o industrias que se abastecen de energía a partir de biomasa (quema de madera o leña), sitios de energía nuclear y almacenamiento de energía hidroeléctrica.
    • Emisiones fugitivas: Estas emisiones se generan en los procesos de extracción de combustibles fósiles: petróleo, carbón o gas natural. Un ejemplo de estas fugas es durante la extracción de gas natural de pozos, proceso en el cual se suelen producir pérdidas de gas metano (que es el principal componente del gas natural. El gas metano es un gas 25 veces más potente que el dióxido de carbono en cuanto a poder de calentamiento global.

Con el objetivo de mitigar las emisiones producidas a causa de la generación de energía, hoy en día está en auge el estudio de energías renovables tales como la solar o la eólica. Si querés conocer más sobre cómo llevar a cabo proyectos de energías renovables, te recomiendo este pack de 5 cursos de energías renovables de  Greentech llamado «Proyectos de energías renovables – Pack 5 cursos»

Agricultura y ganadería (18,4%)

Las emisiones generadas en este sector incluyen únicamente a aquellas que se producen en los sitios de actividad ganadera y agrícola. Vale aclarar esto ya que para producir los alimentos que llegan a los consumidores existen etapas adicionales (por ejemplo refrigeración durante el transporte o packaging) que no son consideradas en este grupo.

Las emisiones generadas a lo largo de todo el ciclo de vida de los alimentos contribuyen al 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Las emisiones del sector «agricultura y ganadería» pueden dividirse en 3 grandes grupos:

Emisiones correspondientes al sector de agricultura y ganadería
Emisiones correspondientes al sector de agricultura y ganadería
  • Cambios en el uso de la tierra y deforestación (39,2%)

La quema indiscriminada y deforestación de humedales y bosques es otra de las principales causas del calentamiento global. Esta actividad contribuye al 2.2% de las emisiones globales. Por otro lado, la quema de cultivos residuales que se realiza al finalizar la temporada de siembra, contribuye al 3.5% de las emisiones.

Como toda reacción de combustión en presencia de oxígeno, cuando se produce un incendio, se liberan grandes cantidades de CO2. En caso de no poder ser absorbidas nuevamente por otras plantas o árboles mediante fotosíntesis, se almacenan en la atmósfera. Esto significa que no solamente en un incendio se elimina una de las principales fuentes de absorción de CO2 del ciclo del carbono, sino que también se emiten grandes cantidades de dicho gas.

En muchos casos estas emisiones no son únicamente consecuencia de la liberación directa de CO2, sino de la liberación del carbono almacenado en los suelos que se libera cuando se realiza un cambio abrupto en el uso de ese suelo.

  • Ganadería y tratamiento de estiércol (39,2%)

La cría de animales rumiantes (especialmente las vacas) es la actividad que más contribuye a este indicador, ya que éstos producen gases de efecto invernadero a lo largo de su vida debido al proceso de “fermentación entérica”. Esta se desarrolla dentro del sistema digestivo de estos animales. Mediante este proceso digieren los alimentos, y como resultado de las reacciones químicas que suceden en su organismo liberan gas metano (CH4).

Por otro lado, el tratamiento del estiércol de estos animales también contribuye a gran parte de las emisiones ya que contiene nitrógeno. Este nitrógeno, cuando se fija y descompone en el suelo libera a la atmósfera metano óxido nitroso, que es un gas de efecto invernadero 298 veces más potente que el CO2.

  • Agricultura (29,3%)

Uno de los procesos más contaminantes de la agricultura se deriva del uso de fertilizantes nitrogenados en los suelos. Estos aditivos cuando se fijan en el suelo y son metabolizados por los microorganismos también pueden liberar grandes cantidades de óxido nitroso.

Dentro de este porcentaje también se incluyen las emisiones generadas en cultivos producidos para alimento para animales (soja, sorgo, etc.)

Transporte (16,2%)

El sector de transporte es la tercera de las causas del calentamiento global.

Esto se debe a las emisiones de CO2  generadas a causa de la quema de combustibles fósiles como nafta, diésel o fuel oil. La reacción de combustión en los motores produce grandes cantidades de CO2 que son inmediatamente liberadas durante el funcionamiento de los mismos.

Este sector no incluye las emisiones generadas durante la producción de los vehículos. Estas emisiones fueron consideradas en el grupo «Energía para industrias».

Dentro del transporte podemos distinguir 5 grupos:

Emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte
Emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte
  • Transporte terrestre (73,5%)

Este sector incluye todos los transportes terrestres, entre los cuales podemos mencionar:

    • Autos
    • Camiones
    • Autobuses
    • Motos

Un dato no menor es que el 60% de las emisiones de transporte terrestre se deben al uso de vehículos para pasajeros (autos, motos y buses).

  • Transporte aéreo (11,7%)

Este grupo incluye tanto vuelos de pasajeros como comerciales (de carga). Sin embargo, los vuelos para pasajeros son responsables del 81% de las emisiones correspondientes al transporte aéreo. De estas emisiones, el 60% corresponden a vuelos internacionales y el 40% a vuelos nacionales.

  • Transporte marítimo (10,5%) y trenes (3,5%)

Nuevamente, estas emisiones consideran tanto viajes en barco con fines turísticos o personales como comerciales.

  • Transporte de combustibles en cañerías (1,3%)

Estas emisiones corresponden a la energía consumida en el transporte de combustibles por cañerías subterráneas. No se consideran las pérdidas de gases como metano a causa de cañerías dañadas, ya que estas se consideran en la categoría «Emisiones fugitivas» dentro del sector «Energía»

Industrias del acero y cemento (5,2%)

Estas emisiones no se deben a la energía consumida por las industrias (por eso merecen un sector aparte), sino a emisiones directas generadas en estos procesos productivos.

A continuación el detalle de cada una:

Emisiones directas de la industria del cemento, química y petroquímica
Emisiones directas de la industria del cemento, química y petroquímica
  • Producción de cemento (57,7%)

En el proceso de producción del cemento se genera CO2 como un subproducto de las reacciones químicas que intervienen. Una de las reacciones es la producción de cal a partir de caliza, que produce CO2 como subproducto no deseado de la conversión química.

Producción de cemento: Reacción química producción de cal.

  • Industria química y petroquímica (42,3%)

En el caso de estas industrias también se generan gases de efecto invernadero como CO2 como subproductos de distintas reacciones químicas. Un ejemplo es la producción de amoníaco utilizado para purificar muestras de agua, en productos de limpieza y como gas refrigerante.

Residuos (3,2%)

Este sector contempla tanto los residuos generados a nivel industrial como doméstico. Estos se dividen en 2 grandes grupos:

5 causas del cambio climático: residuos
Emisiones generadas por la disposición y tratamiento de residuos domésticos e industriales
  • Rellenos sanitarios (59,3%)

En los rellenos sanitarios se disponen gran parte de los residuos que se generan a nivel industrial y doméstico. Una vez allí, se descomponen de forma anaeróbica generando emisiones de gas metano. Existen países desarrollados donde este gas se recolecta y vuelve al ciclo productivo como biogás. Sin embargo, la gran parte de los países en desarrollo no cuentan con este tipo de sistemas.

  • Aguas residuales (40,7%)

Estas emisiones corresponden a las generadas en las plantas de tratamiento de efluentes líquidos, adonde llegan muchos efluentes con residuos cloacales e industriales.

5 consecuencias del calentamiento global

Es importante conocer las causas del cambio climático, pero también es importante saber algunas de las consecuencias más importantes de este fenómeno. A continuación, presento 5 consecuencias del cambio climático que debemos tener en cuenta durante los próximos años:

1- Aumento en la frecuencia de desastres climáticos

El cambio climático es una consecuencia del calentamiento global. Esto significa que el aumento de temperatura de la tierra hace que el clima cambie constantemente. Y mientras más se eleve la temperatura de la tierra, más drásticos serán estos cambios.

2- Pérdida de la biodiversidad

Probablemente los humanos podamos sobrevivir a 1ºC, 2ºC o 3ºC de cambio de temperatura terrestre. Pero existen muchos microorganismos y animales que no pueden sobrevivir a estos cambios en sus hábitats.

Esto significa que los ecosistemas se alterarían completamente, y con éstos los animales que viven allí. Es por eso que en los próximos años habrá cambios radicales en la biodiversidad a nivel mundial.

3- Aumento en los niveles de pobreza y refugiados ambientales

Como mencioné anteriormente el cambio climático es un hecho. Y llegó para quedarse. Los cambios en el clima, especialmente olas de calor, sequías y desastres ambientales van a generar el desplazamiento de millones de personas a nivel mundial. Falta de alimentos, pérdida de cultivos, destrucción de sus hogares son algunas de las principales causas de solicitud de refugios a nivel mundial.

4- Aumento en la generación y gravedad de incendios forestales

Los incendios forestales son cada año más incontrolables. Esto se debe a que, a causa de las sequías (generadas por el cambio climático), todas las áreas rurales poseen bajos niveles de humedad. Cuando se comienza a propagar un incendio es muy difícil apagarlo porque la alta combustibilidad de los terrenos.

5- Acidificación de los océanos

La acidificación de los océanos es otro gran problema. Los océanos almacenan más del 30% del CO2 que se libera a causa de actividades antropogénicas. La acidificación de los océanos es generada a causa de la alta concentración de CO2 en los cuerpos marinos. Esto hace que cada vez los océanos puedan almacenar menos CO2, y por ende éste se acumule en mayores cantidades en la atmósfera.

¿Cómo disminuir éstas 5 causas del calentamiento global?

Lo más importante es intentar modificar actividades cotidianas que formen parte de los grupos más contribuyentes de las 5 causas del calentamiento global. Algunas ideas:

  • Modificar la energía de nuestros hogares por energías renovables (instalación de paneles solares, por ejemplo),
  • Reducir el uso de vehículo propio para distancias cortas, o implementar viajes compartidos,
  • Reducir el consumo de carnes rojas (especialmente de vaca).

Todas estas actividades disminuyen significativamente nuestra huella de carbono, que es el indicador que cuantifica las emisiones de CO2e producidas en las actividades asociadas a los productos y servicios que consumimos en el día a día.

Te interesa conocer más sobre el cambio climático? Te recomiendo este video sobre «5 cosas que no sabías del cambio climático»

Referencias

Imagen de portada de Gerd Altmann de Pixabay

Posts relacionados