¿Qué son las empresas B y cómo surgieron?

Empresas B que son

Si sos una persona interesada por las empresas amigables con el medio ambiente, probablemente escuchaste alguna vez de las empresas B. Estas empresas corresponden a proyectos que cumplen con los estándares de impacto socio-ambiental positivo más altos del mundo. 

Todo comenzó con Una empresa llamada B Lab. En este artículo te cuento un poco de esta empresa y del sistema de certificación por el que tiene que pasar todo proyecto que quiera tener la etiqueta de “Empresa B” en sus productos.

¿Qué es el sistema B?

Sistema B fue fundado en Latinoamérica, como una alianza con B Lab en el año 2012.

B Lab se creó en el año 2006 como una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo el cuidado de nuestro planeta y de todas las comunidades que viven en él.

Sistema B busca principalmente expandir el Movimiento creado por B Lab con una visión sistémica en todos los países de la región de Latinoamérica.

Desde su fundación, ya existen más de 600 empresas certificadas bajo Sistema B, que en conjunto facturan más de 5.000 millones de dólares anuales.

Al igual que Sistema B fue creado como una alianza con B Lab, también existen otros proyectos en el mundo similares como:

  • B Lab UK
  • B Lab Europe
  • B Lab Singapore
  • B Market Builder China
  • Entre otros..

¿Cómo surgieron las empresas B?

El problema que se buscó resolver a partir de la creación de empresas B es que, gran parte de las empresas, se crean para dar beneficios económicos inmediatos a unos pocos por sobre los costos sociales y ambientales que estos podrían tener a largo plazo. 

Esto hace que muchas veces paguen sueldos por debajo de lo ético a sus empleados, y causen daños irreversibles en el medio ambiente. Estos daños pueden ser:

B Lab trabaja para que las empresas puedan comprometerse a tener un impacto socio-ambiental positivo en el largo plazo. 

Y que esos productos que comercializan puedan traer beneficios a todos los participantes de la cadena de valor, y no solamente a los dueños o inversores de las empresas. 

¿Qué se necesita para ser empresa B?

Todos los estándares de B Lab se actualizan constantemente. Pero a grandes rasgos, para poder ser empresa B es necesario aprobar un formulario gratuito de certificación con un total de 150 preguntas que giran en torno al impacto que tiene la empresa sobre:

  • Medio ambiente
  • Trabajadores
  • Clientes
  • Comunidades
  • Gobiernos

Para ser empresa B se debe tener al menos 80 respuestas correctas, es decir, que cumplan con los parámetro de aprobación de B Lab.

¿Cómo puedo ser una empresa B?

Para ser una empresa B es necesario aplicar de forma gratuita desde la página de Sistema B. Luego se recibirá un formulario con 150 preguntas que mide el impacto positivo de la empresa en sus trabajadores, clientes, proveedores y el ambiente. La empresa postulante deberá presentar este formulario y aprobar con un mínimo de 80 puntos. 

En caso de aprobar, se pasa a la siguiente etapa donde hay que pagar un costo de entre 300 a 500 dólares a Sistema B, con los que la empresa cubrirá los costos de la revisión de la documentación adicional a solicitar y las auditorías que B Lab realiza a las empresas que certifican bajo su sistema. 

¿Cuánto cuesta ser empresa B?

 El formulario preliminar que se debe completar como primera etapa en la certificación es gratuito. Posteriormente, las empresas B deben pagar una tasa de certificación anual que dependerá de la región y del tamaño de la empresa. Según fuentes de Argentina con las que hablé recientemente, este costo varía entre 300 y 500 dólares americanos.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso para ser empresa B?

Según datos de B Lab, las empresas pequeñas a medianas deberían esperar un tiempo no menor a 6 a 8 meses para completar el proceso de certificación. Esto se debe a todas las etapas de verificación no sólo de la evaluación que realiza B Lab, sino también de la documentación y envían los usuarios posteriormente.

En el caso de empresas más grandes como multinacionales, se deberán esperar tiempos más largos para compeltar el proceso de certificación. 

¿Cuáles son las Ventajas de ser empresa B? 

En el contexto actual, no me tiembla el pulso en afirmar que ser empresa B presenta una ventaja competitiva en el mercado frente a otras empresas “no B”. Las personas que pueden elegir que productos comprar (porque económicamente tienen la libertad de elegir) en el día a día, en general ven como una ventaja que las empresas que fabrican los productos sean éticas con el ambiente. Lo que no quiere decir que finalmente terminen comprando ese producto, pero no deja de ser una ventaja. 

Por otro lado, ser empresa B también te permitirá en el futuro atraer no sólo consumidores sino también empleados alineados con tus valores. 

Las empresas B también son vistas con buenos ojos ante todos los integrantes de la cadena de valor: transportistas, proveedores, comunidades. Esto permitirá que, en tu carta de presentación, tengas un sello que diga que tu empresa no anda con trapos sucios. Es ética social y ambientalmente. Y eso te abrirá muchas puertas.

¿Qué impacto tienen las empresas B hoy en día? 

B Lab comenzó en el año 2006 con la idea de que una nueva forma de economía no era solo posible sino necesaria. Y que las empresas pueden conducir a este nuevo modelo donde todos los stakeholders se ven beneficiados y no sólo unos pocos. Es por eso que B Lab sigue manteniendo que su sistema busca cambiar completamente el sistema económico, las reglas del juego. 

La misión de B Lab no es únicamente emitir certificados a empresas con impactos positivos. Va mucho más allá de eso. Este sistema busca crear una nueva forma de gestión empresarial que formalize las responsabilidades sociales y ambientales dentro de cualquier empresa.

Si les interesa leer más sobre esta transformación, les recomiendo un libro de Christopher Marquis llamado “Better business”, que habla justamente de cómo este sistema tiene el potencial de transformar por completo el campitalismo. Ya que para estar a la altura de lo que el mundo demanda, no les va a quedar otra opción a las empresas que subir la vara en cuanto a los impactos socio-ambientales positivos que pueden proveer a nuestro planeta.

Las empresas que se unan a este movimiento están contribuyendo a esta nueva forma de economía. A un movimiento colectivo que busca solucionar los problemas más urgentes a los que se enfrenta la sociedad hoy en día. Un movimiento que busca asegurar la justicia a lo largo de toda la cadena de valor, en muchos sectores que fueron dejados de lado durante muchos años.

Ser empresa B es ser parte de eso. 

Empresas B en Latinoamérica

Al día de hoy, ya existen un total de 4878 empresas con la certificación de empresas B en un total de 78 países. La mayoría son empresas de pequeñas a medianas, aunque hay empresas como Danone Aguas que También obtuvieron esta certificación.

De este total, hay más de 800 que se encuentran en Latinoamérica. En Argentina, algunas de las empreas B que existen son:

 

que son empresas B en Argentina
Algunos ejemplos de Empresas B de Argentina

Para ver todas las empresas B de Argentina, pueden acceder al directorio de Sistema B con este link.

Foto de portada: Thirdman

Quien soy?

Belen Alejandra Silva_Idonella

Hola!! Primero gracias por acercarte un ratito a leer este artículo de mi blog. Por si te interesa quien está detrás de estos contenidos, te cuento que soy Belu, Ingeniera Química, actual nómada digital y ex trabajadora de multinacional que en plena pandemia renunció a esta vida para empezar a emprender dentro del mundo freelance y ambiental. Hoy, ya hace casi 4 años que trabajo escribiendo artículos técnicos para blogs, calculando huellas de carbono, y haciendo muchos otros trabajos freelance vinculados al mundo del cambio climático y el ambiente. Tengo 2 gatitos, amo viajar y aprender cosas nuevas todos los dias. Este blog es una de las primeras cosas que empecé cuando me lanzé al mundo freelance y cuenta un poco desde los comienzos hasta el hoy de mi historia. Todo acá está hecho con mucho amor y espero que lo disfruten tanto como yo!


Podés seguirme en mis redes sociales para no perderte ningún post!


ÚLTIMOS POSTS DEL BLOG:

Posts relacionados