Los combustibles fósiles en la COP27 2022

Este año, a la COP27 2022 asistieron más de 600 representantes de empresas de combustibles fósiles de todo el mundo. A lo cual se dijo que, si las empresas de combustibles fósiles fueran un país del mundo, serían el segundo país con más representantes en la COP27 2022.

El primer país con más representantes fue Arabia Saudita, con más de 1000 representantes, ya que Arabia Saudita será el país en donde se realizará la COP28 en 2023.

Cantidad de delegados en la COP27 2022 de empresas de combustibles fósiles por país. Fuente: BBC

Si, como bien leyeron, la COP28 se va a realizar en Arabia Saudita. Debido a esto, el país envió un total de 70 representantes de empresas de combustibles fósiles que asistieron a la conferencia de las partes de este año. 

Frente a esta situación, muchas personas dijeron:

Bueno, si tenemos un gran problema que es el cambio climático generado por la producción de combustibles fósiles, ¿porque estamos invitando al principal causante de esta problema, es decir, a las empresas que fabrican este tipo de combustibles?

Quizás en las próximas líneas encuentran la respuesta.

La situación en Africa al momento de desarrollar la COP27 2022

Para dar un contexto, este año la COP27 2022 se desarrolla el un país del continente Africano, que como todos saben, es un continente que está en vías de desarrollo. Dicho esto, actualmente hay muchos yacimientos de combustibles fósiles dentro del continente que no están explotados y muchas empresas de combustibles fósiles están apostando fuerte para realizar estas explotaciones.

Esto sucede el mismo tiempo que se genera como reacción un movimiento muy grande dentro del continente llamado «Don’t gas Africa». Este movimiento defiente que se puede hacer un desarrollo limpio y no hace falta hacer un desarrollo que conlleve una dependencia tan extrema con las multinacionales que genera una mayor vulnerabilidad de estos países dentro de otro mundo.

Este movimiento promueve el uso y el desarrollo del continente a través de las energías limpias y no del uso de combustibles fósiles. 

Y aún así, en la COP27 2022 hay más lobbistas de empresas de combustibles fósiles que delegados de los 10 países del mundo más afectados por el cambio climático y que de cualquier delegación de países del continente en cuestión.

Reportes del IPCC, IEA y nuevas extracciones de combustibles fósiles

Por otro lado, el IPCC en su último reporte que salió en el año 2022, fue muy contundente con respecto a que no hay que utilizar la totalidad de los combustibles de los yacimientos fósiles ya desarrollados. El organismo agregó que si lo hacemos vamos a superar el límite de 1.5 grados centígrados de aumento de temperatura con respecto a niveles preindustriales, cosa que ya se ha dicho que es no deseable para las condiciones que queremos tener en el planeta.

A su vez, la Agencia Internacional de Energía (IEA) dijo en su reporte 2021 que no es necesario realizar nuevos desarrollos de extracción de combustibles fósiles, ya que si hacemos esto, al igual que dijo el IPCC, vamos a superar probablemente límite de 2 grados centígrados de temperatura con respecto a niveles preindustriales.  

Fuente: IEA, reporte Net Zero by 2050

¿Es justo pedirle a Africa que no haga uso de sus combustibles?

Ahora, la pregunta es (un poco para que pensemos): Considerando que África contribuye únicamente al 3.8% de las emisiones de gases de efecto invernadero que están creando el cambio climático, ¿es justo que se hagan las mismas restricciones que para otros países o continentes desarrollados?

Sin dudas África necesita desarrollarse para poder afrontar mejor las consecuencias que va a traer el cambio climático en los próximos años. Porque como todos sabemos, si la infraestructura es mejor, entonces las consecuencias no las van a sufrir en tanta proporción como lo que está pasando ahora.

¿No sería justo que el continente se desarrolle, al igual que hicieron todos los países del norte, con combustibles fósiles? )en el caso que estos combustibles sean la forma más barata para ellos de desarrollarse)

Otras preguntas para hacernos en esta COP27 2022

Ahora la segunda pregunta es:

Con el nivel de desarrollo tecnológico que tenemos hoy en día, ¿no es posible lograr un desarrollo limpio y sostenible en el tiempo a partir de energía que no genere una dependencia con todas estas multinacionales que ya sabemos que no conducen al desarrollo que queremos para los próximos años?

¿No venimos diciendo todos que si tuviéramos una hoja en blanco para volver a crear el desarrollo que tenemos hoy en día, empezaríamos de forma diferente?

Para responder a estas preguntas hace falta un análisis exhaustivo, no alcanza con un simple posicionamiento con respecto a si estamos de acuerdo o no con que los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático. Creo que todos estamos de acuerdo con eso.

Pero, ante una situación inevitable que es el cambio climático.

¿No sería justo que estos países se desarrollen lo más rápido posible para afrontar estas consecuencias?

Pero al mismo tiempo, ¿no sería el mejor camino crear ese desarrollo en base a energía renovable, limpia y libre de intereses y especulaciones de las empresas de las que viene dependiendo nuestra economía hace más de 50 años?

Preguntas, preguntas y más preguntas. Para reflexionar.

En este video hago un resumen de este contenido:

Más de 600 lobbistas en la COP27 2022.

Posts relacionados