¿Qué tipos de energía renovable existen?

que tipos de energía renovable existen

El mundo se enfrenta a una crisis. Los combustibles fósiles se están agotando y su uso ha provocado efectos secundarios perjudiciales como el calentamiento global. Hay que dar un giro urgente hacia las fuentes de energía renovables si la raza humana quiere evitar daños irreparables a nuestro planeta y sus habitantes. Afortunadamente, existen distintos tipos de energía renovable que pueden ayudar al mundo en esta época de crisis.

Son cada vez más populares, y tanto los gobiernos como las empresas y los particulares están dispuestos a invertir en ellas. A continuación te presentamos 7 tipos de energía renovable que existen en la actualidad:

  • Solar
  • Eólica
  • Hidroeléctrica
  • Mareomotriz
  • Biocombustibles
  • Geotérmica
  • Biomasa y biogás

¿Qué son las energías renovables?

La energía renovable es una energía que puede producirse sin interferir en la disponibilidad de recursos naturales del planeta.  Esto se cumple cuando se utilizan recursos que se pueden regenerar por sí mismos cuando se extrae una parte de ellos. Estos recursos son denominados recursos renovables.

Ejemplo de recursos renovables

  • Sol
  • Viento
  • Hidráulica
  • Olas del mar
  • Entre otras..

Ejemplo de recursos no renovables

¿Qué tipos de energía renovable existen? 7 ejemplos

¿Qué es la Energía solar?

La energía solar es de los tipos de energía renovable más utilizados en la actualidad. Para extraer este tipo de energía, se requiere un equipo de tecnología que permite transformar la energía solar en energía eléctrica: los paneles solares.

La energía solar tiene muchas ventajas. Es limpia, renovable y no produce emisiones nocivas de otros gases. Esta energía puede utilizarse para alimentar desde hogares hasta edificios o ciudades. 

En los últimos 10 años, las tecnologías de producción de energía solar han incrementado su eficiecia de forma ininterrumpida. Esto ha bajado drásticamente los costes de los paneles solares y por ende de la producción de energía solar. Esto hace que hoy en día este tipo de energía renovable sea  rentable en muchos lugares del mundo y su uso se haya expandido de forma global.

La energía solar puede utilizarse para alimentar todo tipo de cosas, desde casas hasta coches. Incluso se puede utilizar para alimentar tu celular si se adquiere un cargador de portátil que funcione con energía solar.

Hablemos de la Energía eólica

La energía eólica es otro de los tipos de energía renovable muy utilizado a nivel mundial. Funciona utilizando turbinas gigantes que convierten la energía del viento en electricidad. Estas turbinas gigantes pueden colocarse en tierra o en el mar. 

La energía eólica tiene muchas ventajas, como su fiabilidad y la ausencia de emisiones. Sin embargo, la energía eólica no está exenta de inconvenientes. Para empezar, al igual que lo que pasa con la energía solar, el viento es intermitente. Esto quiere decir que no siempre sopla, al igual que el sol no ilumina por las noches.

Por otro lado, es de difícil acceso para instalarla a nivel doméstico ya que no a todo el mundo le gusta la idea de tener turbinas gigantes en su patio. Pero a pesar de estos inconvenientes, la energía eólica es una forma muy utilizada a nivel global.

Los aerogeneradores suelen colocarse en zonas con determinadas características de viento. Un dato importante es que no siempre más viento significa más energía. Esto se debe a que cuando hay demasiado viento hay que apagar las turbinas ya que no se puede extraer energía a velocidades tan elevadas.

Te recomiendo chusmear los de Greentech que hay tanto cursos teóricos como prácticos y también aplicaciones posibles de estos distintos tipos de energía.

Cursos de tipos de energía renovable

Qué es la Energía hidráulica y ejemplos

La hidroelectricidad es otro tipo de energía renovable muy utilizada. Funciona utilizando agua para hacer girar turbinas que producen electricidad, transformando la energía hidráulica en eléctrica. Para ello, el agua de un determinado curso se hace pasar por una represa eléctrica y se devuelve para que vuelva a fluir en un río.

Una ventaja de este tipo de energía, es que no es intermitente como la energía solar y eólica. Las represas controlan el caudal y por ende la energía que se proporciona al sistema.

Algunos ejemplos de energía Hidráulica son:

Sin embargo, este tipo de energía tiene algunas desventajas ambientales. Es por ello que hace varios años se hace una diferenciación entre energía hidráulica renovable y no renovable. ¿Cuál es la diferencia?

La energía hidráulica, ¿es renovable o no renovable?

Actualmente existe un conflicto entre si habría que considerar la energía hidráulica como renovable o no renovable. Esto se debe a que, a pesar de no generar emisiones durante su funcionamiento, es necesario destruir un ecosistema natural para construir las represas que producirán energía eléctrica en el futuro.

Esta destrucción de los ecosistemas incluye, por ejemplo, el desmonte de bosques que son uno de las principales sumideros de CO2 del mundo. Es decir, estamos ahorrando emisiones al producir este tipo de energía, pero

¿Cuánto CO2 habrían capturado los árboles del bosque que se destruyeron?

¿Y los animales a los que se despojó de su habitat?

¿Y las comunidades?

Todas estas preguntas están dando vueltas actualmente para determinar si este tipo de energía debería considerarse renovable o no.

Uno de los criterios utilizados en Argentina es que todas las «pequeñas» represas, serán consideradas renovables y las «grandes» represas no renovables. El límite está en que las pequeñas son aquellas con una potencia menor a 50 MW y las grandes mayor a 50 MW (Datos de CAMMESA)

¿Qué es la Energía geotérmica?

La energía geotérmica se obtiene utilizando el calor del núcleo de la tierra para crear electricidad. Las centrales geotérmicas suelen situarse cerca de los límites de las placas tectónicas. 

Se trata de zonas en las que la corteza terrestre se separa o se une. La energía geotérmica es una fuente de energía limpia y renovable. Aunque la energía geotérmica es una tecnología prometedora, solo provee el menos del 1% de la energía generada en el mundo. Esto se debe en gran medida a que su producción no resulta rentable o posible de obtener en muchas partes del mundo que no son favorables para la extracción de los recursos geotérmicos.

¿Qué son los Biocombustibles? ¿Qué tipos de biocombustibles existen?

Los biocombustibles son un tipo de combustible que, como su nombre indica, se obtienen a partir de biomasa. Existen distintos métodos y técnicas para producir biocombustibles que varían en función del producto a obtener, la infraestructura disponible y los costos del proyecto.

Dependiendo de la materia prima utilizada los biocombustibles se pueden clasificar en 4 grupos:

  • Primera generación
  • Segunda generación
  • Tercera generación
  • Cuarta generación
Tabla con características de tipos de biocombustibles: primera generación, segunda generación, tercera generación, cuarta generación
Características de tipos de biocombustibles: primera generación, segunda generación, tercera generación, cuarta generación

Los biocombustibles más utilizados en el mundo hoy en día, debido a su bajo costo y eficiencia son los de primera generación. Dentro de este grupo, el biodiesel y bioetanol son los más demandados a nivel mundial.

Biogás ¿Cuál es la diferencia con el gas natural?

Químicamente, el biogás es idéntico al gas natural. La única diferencia es que el primero se obtiene a partir de recursos renovables y el segundo no.

El biogás es una forma de energía renovable que proviene de la degradación de residuos, estiércol o materia orgánica a partir de bacterias. Puede utilizarse tanto para la calefacción como para la electricidad y existen empresas que comercializan equipos para producir gas en el hogar, como por ejemplo GEA sustentable.

Pregunta para pensar: ¿creés que el Hidrógeno verde puede incluirse entre estos tipos de energía? Si no sabés que es el hidrógeno verde, te dejo mi artículo donde cuento qué es y cómo se produce el hidrógeno verde. Cuando sepas la respuesta, te invito a contestarme por mis redes sociales.

La energía mareomotriz

La energía de las olas y de las mareas son dos tipos de energía que se generan cuando el océano se mueve. Esta energía se utiliza para hacer girar turbinas que producen electricidad. 

La energía de las mareas se crea por la diferencia de altura entre las mareas altas y las bajas, por lo cual se consideran fuentes de energía limpias. Sin embargo, también tienen el mismo problema que la energía hidroeléctrica, ya que para construir las plantas e instalar las turbinas de generación habrá que intervenir ciertos ecosistemas naturales que actualmente brindan beneficios al ambiente.

Por otro lado, la cantidad de energía producida por el océano varía de un día a otro y de un mes a otro. Esta diferencia está causada por el movimiento de la luna, y es completamente predecible. A diferencia de lo que pasa con la energía solar y eólica, se puede anticipar cuánta energía habrá a lo largo de un año en una planta de generación de energía mareomotriz.

La energía de las olas y de las mareas son tecnologías prometedoras que tienen mucho potencial. Pero hasta ahora no se han utilizado mucho debido a la falta de estudios ambientales y costo de las inversiones iniciales.

Al momento, las mayores plantas de energía mareomotriz se encuentran en Corea, Francia y Reino unido, respectivamente.

Estadísticas de los distintos tipos de energía renovable

El siguiente gráfico resume el aporte de las energías renovables a la matriz energética global (izquierda) y también el aporte de cada tipo de energía renovable. No fue posible hacer el análisis para cada uno de los 7 tipos de energía renovable por falta de datos, pero si de los cuatro más representativas: hidroeléctrica, eólica, solar y biocombustibles.

Distribución de energías renovables a la matriz energética global. Se muestra también el aporte de 4 de los 7 tipos de energía renovable mencionadas en este artículo (hidroeléctrica, eólica, solar y biocombustibles).
Fuente: Our World in Data

¿Qué es la energía renovable y limpia?

Las energías renovables y limpias son aquellas que, además de ser elaboradas a partir de recursos renovables, no generan emisiones de CO2 durante su producción o uso.

Mucha gente se imagina que todaos los tipos de energía renovable son limpios y viceversa. Sin embargo esto no es así, no hay porqué asumir que si una de las dos cosas se cumple la otra también lo hará.

Existen fuentes de energía renovables no limpias y también existen energías limpias que no son renovables.

Las energías limpias y no renovables son aquellas que se dan energía sin generar emisiones de CO2, pero para su producción se requiere del uso de recursos no renovables.

Quien soy?

Belen Alejandra Silva_Idonella

Hola!! Primero gracias por acercarte un ratito a leer este artículo de mi blog. Por si te interesa quien está detrás de estos contenidos, te cuento que soy Belu, Ingeniera Química, actual nómada digital y ex trabajadora de multinacional que en plena pandemia renunció a esta vida para empezar a emprender dentro del mundo freelance y ambiental. Hoy, ya hace casi 4 años que trabajo escribiendo artículos técnicos para blogs, calculando huellas de carbono, y haciendo muchos otros trabajos freelance vinculados al mundo del cambio climático y el ambiente. Tengo 2 gatitos, amo viajar y aprender cosas nuevas todos los dias. Este blog es una de las primeras cosas que empecé cuando me lanzé al mundo freelance y cuenta un poco desde los comienzos hasta el hoy de mi historia. Todo acá está hecho con mucho amor y espero que lo disfruten tanto como yo!


Podés seguirme en mis redes sociales para no perderte ningún post!


ÚLTIMOS POSTS DEL BLOG:

Posts relacionados